jueves. 28.03.2024

El presidente del Consell Consultiu de Baleares, Rafael Perera, ha anunciado su marcha "tras 11 años formando parte de esta institución" y ha pedido al Govern que dote a la institución de una nueva sede "digna" de sus funciones.

Perera ha planteado su demanda y ha defendido la pervivencia del órgano de asesoramiento legal en la presentación de las memorias del Consell Consultiu de 2013 y 2014, un acto que han presidido en el Consolat de Mar las presidentas del Govern y del Parlament, Francina Armengol y Xelo Huertas, respectivamente.

Perera ha recordado que las instalaciones en las que trabaja junto a sus compañeros están en dos pisos de un edificio de viviendas de la calle Rubén Darío de Palma, lugar "inadecuado, no digno y poco representativo".

El aun presidente del Consultiu ha recordado que órganos de otras comunidades autónomas con funciones idénticas tienen un coste mucho mayor, como son los casos de Canarias (4,4 millones de euros) y Andalucía (3,3 millones), y solo el de Aragón tuvo en 2014 un presupuesto menor (323.000 euros).

Perera ha defendido que los consejos consultivos, como su equivalente nacional, el Consejo de Estado, "son una garantía del Estado de Derecho y del interés general" y ha censurado su eliminación con argumentos presupuestario, como va a ocurrir en Madrid. no obstante, ha agradecido la confianza depositada en él por el Govern y el Parlament, ha encomiado el trabajo del órgano de consulta y ha subrayado que actúa con total independencia respecto al poder político, aunque sus vocales son designados a propuesta de los grupos parlamentarios.

Finalmente, ha recordado que algún pronunciamiento del Consell Consultido ha sido "molesto" para el Govern, lo que demuestra que funciona el sistema de control legal", ha confirmado Perera.

El Consell Consultiu ha emitido 583 dictámenes entre 2011 y 2014, informes legales referidos principalmente a expedientes de responsabilidad patrimonial (252), proyectos de decretos (104) y revisiones de oficio (79). En su penúltimo ejercicio, la entidad tuvo un presupuesto de 536.000 euros, un 11 % menos que en 2011, según ha resaltado su secretario, Felio Bauzá.

Rafael Perera deja la presidencia del Consell Consultiu y solicita nueva sede