jueves. 28.03.2024

Hasta el mes de septiembre se han explorado 18.000 mujeres

En lo que va de año, gracias al programa de detección Precoz del Cáncer de Mama de Baleares de la dirección genral de Salud Pública y Participación de la Conselleria de Salud, se han detectado 40 casos entre las mujeres que se han sometido a las pruebas preventivas.

Este programa ofrece a las mujeres residentes en Baleares, con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años, la posibilidad de hacerse una mamografía preventiva gratuita cada dos años y, si es necesario, de someterse a todas las pruebas necesarias para llegar a un diagnóstico.

Se estima que en las Islas hay unas 125.000 mujeres en este rango de edad, de las cuales 98.307 residen en Mallorca, 11.027 en Menorca, 14.538 en Ibiza y 1.128 en Formentera.

Estas mujeres, recibirán una citación por correo ordinario desde la dirección general de Salud Pública y Participación para informarlas del procedimiento a seguir. Además, dispondrán de 5 operadoras que atenderán el teléfono de este programa -971 21 21 10- para proporcionar una atención personalizada. Asimismo, se podrá pedir cita o comunicarse con el programa a través de la web.

En 2014, el programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama exploró a 25.328 mujeres en Baleares, alcanzando el 64,63% de las mujeres que fueron citadas para hacerse una mamografía. De estas, en el 96,6% de los casos no se encontraron signos que pudieran precisar de controles especiales por lo que no serán citadas hasta que haya pasado el plazo de dos años.

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente y el que origina una mortalidad mayor en las mujeres. Aunque, cuando el cáncer de mama es detectado a tiempo presenta unas altas posibilidades de tratamiento y curación.

La Conselleria de Salud quiere hacer hincapié en la importancia del diagnóstico precoz, que aumenta de manera significativa la posibilidad de curación a los 5 años.

Se detectan 100 casos de cáncer de mama al año en Baleares