El periodo de vacunación contra la gripe empieza este miércoles

Este miércoles empieza en Baleares la campaña de vacunación contra la gripe, que ya ha comenzado en gran parte de las comunidades autónomas con la administración de la vacuna a mayores de 65 años, grupos de riesgo y personal sanitario.

La gripe es una enfermedad respiratoria aguda generada por un virus, por lo que los antibióticos no resultan efectivos para combatirla y su uso puede crear resistencias a estos fármacos.

Su máxima incidencia se observa en otoño e invierno, el período de incubación es de 48 horas con una variación entre uno y siete días y se transmite por el aire al toser y al estornudar.

Los principales síntomas son fiebre de hasta 39 grados, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares, estornudos, tos intensa y persistente, rinorrea, lagrimeo y faringitis leve.

Se trata de una enfermedad autolimitada con una evolución de cinco a siete días, aunque algunos de los síntomas suelen durar entre dos y tres semanas.

Además de la vacunación, es necesario adoptar algunas medidas higiénicas como taparse la boca al toser o al estornudar, lavarse con frecuencia las manos y no reutilizar los pañuelos.

En la temporada pasada se vacunó el 56,2 % de la población española de 65 y más años de edad, lo que supuso un total de 4.962.261 vacunados en este grupo de edad.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.