martes. 19.03.2024

La organización empresarial considera necesario la creación de un censo geo-referenciado para evaluar la situación actual de todos los polígonos detectando fortalezas y puntos de mejora.

El presidente de la Asociación de Industriales de Mallorca (ASIMA), Francisco Martorell, entregó hoy a la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, un documento de propuestas económicas para impulsar la competitividad y la dinamización de los Polígonos Empresariales de Son Castelló y Can Valero.

Entre las propuestas recogidas en un documento entregado por la organización empresarial “Los Polígonos Empresariales que queremos para los próximos 50 años”, ASIMA defiende la necesidad de impulsar un Plan Integral de Mejora para estas áreas para impulsar su promoción comercial, innovación y nuevas tecnologías o la necesidad de desarrollar políticas fiscales que incentiven el espíritu emprendedor, la creación de nuevas empresas y el empleo.

Por otro lado, solicita la creación de un organismo realmente competente y operativo que vele por los intereses de los Polígonos Empresariales con presupuestos destinados a la rehabilitación y gestión de estas áreas (líneas de apoyo para sustituir los techos de auralita, planes de emergencia, ahorro energético etc).

También, el presidente de ASIMA, Francisco Martorell, ha hecho hincapié en que “es de vital importancia que desde las Administraciones autonómicas tengan claro el papel dinamizador de los polígonos empresariales para relanzar la economía y trabajen por la modernización y adecuación de las áreas empresariales obsoletas, así como perfilen líneas estratégicas orientadas a la innovación, apoyo financiero, promoción comercial, mejora de las seguridad y la formación, entre otras”.

Además, considera vital crear un censo georeferenciado (que podría consultarse por Google Maps) y actualizado de todos los polígonos de Baleares, una iniciativa “que nos permitiría tener una foto fija de la situación actual de todos los polígonos, detectando sus fortalezas y puntos de mejora”, ha explicado Francisco Martorell.

Entre otro de los capítulos, la organización empresarial aboga por estimular la transferencia de tecnología entre el ámbito público y privado, fomentando la participación de los investigadores en proyectos empresariales y rentabilizar al máximo la inversión en I+D y mantener y mejorar los incentivos fiscales para las actividades de I+D+i.

Por último, destacan la importancia de diseñar políticas que impulsen las ventajas del asociacionismo entre los polígonos empresariales, un mecanismo para que todos queden representados ante las administraciones e instituciones públicas, organizaciones empresariales, políticas y sociales.

ASIMA que cumple 50 años agrupa a empresas ubicadas en los Polígonos Empresariales de Son Castelló y Can Valero. En estas dos grandes áreas comerciales, las primeras que se construyeron en España de inversión privada, se ubican más de 1.400 empresas y 20.000 trabajadores, que representa el 20 por ciento del PIB balear.

Al encuentro celebrado en el Consolat de Mar asistieron una delegación de ASIMA compuesta por el presidente Francisco Martorell; el vicepresidente-Son Castelló: Francisco Vidal; la secretaria general, Cristina Beascoechea; y el director, Alejandro Sáenz de San Pedro.

Asima pide al Govern un plan de competitividad de polígonos