jueves. 28.03.2024

El pago de la carrera profesional sanitaria centrará el próximo pleno del Parlament, que comenzará a las 10.00 horas de este martes pero además se tratarán otros asuntos como las posibles sanciones a Volkswagen y el Plan contra los desahucios.

El conflicto generado en torno a la suspensión del pago de la carrera profesional por parte del Govern será uno de los principales temas que abordarán los grupos de la oposición durante la sesión plenaria.

En concreto, el PI preguntará a la presidenta del Govern, Francina Armengol, qué postura de negociación adoptará el Ejecutivo autonómico para retomar el pago de la carrera profesional, mientras que los diputados de Ciudadanos, Xavier Pericay y Olga Ballester, presentarán una moción en la que instan al Govern a cumplir el Acuerdo de la Mesa Sectorial de Sanidad del 22 de abril de este año.

Por su parte, el Grupo Parlamentario Popular presentará una proposición no de ley en la que coinciden con C's en reclamar el cumplimiento de los acuerdos.

Además, ante la amenaza de huelga en el sector sanitario por el impago de la carrera profesional, el PP preguntará a la presidenta cómo piensa llevar a cabo sus medidas en esta materia con la oposición frontal del sector.

Entre otro orden de cosas, en el turno de preguntas de la sesión plenaria también abordará las medidas inspectoras y sancionadoras contra Volkswagen por las emisiones contaminantes de vehículos del grupo automovilístico; la puesta en marcha del Plan contra los desahucios; los cursos de acceso a la Policía Local y la plantilla de este cuerpo en Baleares y el gasto que ha supuesto el cambio de estructura del Govern.

Otros temas serán la retirada de amianto de los centros educativos, la derogación de artículos en materia de urbanismo de la Ley 8/2012, las medidas para proteger de la especulación inmobiliaria la isla de S'Espalmador, la valoración de la temporada turística 2015 y los criterios para elaborar el nuevo decreto de regulación de fondeos.

La segunda parte acogerá la presentación de una interpelación, presentada por el Grupo Parlamentario Popular, sobre política en materia de discapacidad.

Le seguirá la moción del Grupo Mixto sobre carrera profesional y la presentación de una proposición no de ley del Grupo Parlamentario Podem relativa a garantía habitacional inmediata para mujeres violentadas por violencia machista, y para el mantenimiento de servicios municipales y públicos en esta línea.

La Carrera profesional eje central del pleno del Parlament