jueves. 28.03.2024

JxSí y la CUP han registrado este martes en el Parlamento catalán una propuesta de resolución conjunta para que la cámara apruebe el inicio del proceso independentista como una república.

Ambos grupos quieren votar en el primer pleno de la XI Legislatura a favor de "declarar solemnemente el inicio del proceso de creación del Estado catalán independiente en forma de república".

La declaración, de nueve puntos, también proclama la apertura de un proceso constituyente ciudadano "para preparar las bases de la futura Constitución catalana", e insta al futuro Govern a adoptar las medidas necesarias para lograrlo. Además, estima un periodo de 30 días para tramitar tres leyes esenciales para un nuevo Estado: la del proceso constituyente, la de seguridad social y la de hacienda pública.

En el texto se estipula que el Parlament "no se supeditará a las decisiones de las instituciones del Estado, particularmente del Tribunal Constitucional", al que consideran deslegitimado y sin competencias tras la sentencia del Estatut de 2010.

Así, instan al futuro Govern a cumplir "exclusivamente" las normas y mandatos emanados del Parlament para blindar los derechos fundamentales que puedan estar afectados por decisiones de las instituciones del Estado español, recordando que la cámara catalana cuenta con una mayoría absoluta de escaños independentistas surgidos de las elecciones del pasado 27 de septiembre.

También abogan por adoptar las medidas necesarias para abrir un proceso de desconexión "democrático, masivo, sostenido y pacífico” con el Estado español, así como por un proceso de participación activo e integrador que implique a los ciudadanos.

El texto concluye con la voluntad de iniciar negociaciones con el resto de grupos y el traslado de sus intenciones "al Estado español, a la Unión Europea y al conjunto de la comunidad internacional".

JxSí y CUP declaran el inicio del proceso hacia la república catalana