jueves. 28.03.2024

Las 33 barcas de limpieza de las aguas costeras con que estaba dotado el servicio de recogida de residuos activo este año de mayo a septiembre recogieron 109,7 toneladas de desechos, un 134 % más que en la campaña de 2014, que duró la mitad.

Según los datos hechos públicos hoy por la Dirección General de Educación Ambiental, Calidad Ambiental y Residuos, las maderas y plásticos han representado un 48,3 % del total de residuos retirados del litoral.

En Mallorca se recogieron este año durante la campaña estival 65,3 toneladas de desechos; en Ibiza, 26 toneladas; en Menorca, 14, y en Formentera 4,4.

El director general de Educación Ambiental, Calidad Ambiental y Residuos, Sebastià Sansó, ha prometido que en 2017, cuando acabe el actual contrato con la empresa concesionaria de la limpieza costera, se reforzará el servicio con "lanchas en segunda línea", ha informado el Govern en un comunicado.

También ha planteado "colaborar con empresas del cuarto sector para trabajar durante el invierno" y que "los pescadores colaboren en la recogida de residuos".

Como "mucha de la suciedad que se ha recogido este verano proviene del norte de África", el departamento de Sansó y el de Cooperación trabajan para "colaborar en la construcción de un vertedero en Argelia o Marruecos".

El director general ha señalado que ha pedido una reunión con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para abordar el problema de la contaminación del Mediterráneo.

Más de 100 toneladas de basura para nuestras costas