jueves. 28.03.2024

En contraposición, es la comunidad en la que se realizan un mayor número de incineraciones, un 42,5% frente al 35% de media nacional

En Baleares se vive bien, ya lo sabemos, y ahora más, después de saber que las Islas constituyen la comunidad española con la tasa de mortalidad más baja (7,1%), frente a la media estatal (8,5%).

Contrariamente, las Baleares es la comunidad que registra un mayor número de incineraciones, un 42,5% frente al 35% de media nacional, según datos aportados por la Asociación Nacional de Servicios Funerarios (Panasef), que atribuyen esta dato al hecho de que “en las islas hay muchos residentes extranjeros, que en el momento de la defunción son incinerados para poder remitir los restos a sus países de origen de una forma más rápida y cómoda”,

Así, si en el conjunto del Estado se registran un total de 358 hornos crematorios, Baleares cuenta con 7 hornos, un 1,95% respecto de la cifra total española, tan solo hay menos hornos en Extremadura con 6, Navarra y Cantabria, con 4; y La Rioja con solo 3. En contraposición, las comunidades con un mayor número de unidades de incineración son: Andalucía, con 88 hornos; Cataluña, con 48; la Comunidad Valenciana, con 33 y Madrid, con 28, son las regiones con más crematorios en España.

Según Vicente Sánchez-Araña, presidente de Panasef, “la tendencia es que en España siga aumentando año a año el porcentaje de cremaciones y que en el año 2025 en nuestro país se realicen en torno al 50/60% de los fallecidos”. Actualmente, la mayor parte de las incineraciones se realizan en zonas urbanas.

Baleares registra la tasa de mortalidad más baja con un 7,1% frente al 8,5% estatal