martes. 19.03.2024

Esta mañana la Fundación Círculo Balear (FNCB) junto a la asociación Hazte Oír, asociaciones vecinales de Palma, entidades culturales de Baleares, y partidos políticos, como VOX, han celebrado una ofrenda floral con motivo del día de Todos los Santos para honrar a todos los caídos por España en el monumento al crucero Baleares.

El acto ha puesto de manifiesto según Círculo Balear el afecto por este monumento y su significado, levantado hace más de 70 años por suscripción popular 'para recordar -señalan en una nota- a los más de 800 muertos, la mayoría de ellos mallorquines, en el hundimiento del crucero durante la guerra civil'.

Los convocantes han recordado la necesidad de no olvidar la concordia entre españoles, fueran del bando que fueran, que se consiguió con la Transición española y se plasmó en la Constitución de 1978. Los asistentes han exigido a las autoridades municipales y al alcalde socialista José Hila que no destruyan el monumento porque en él se simboliza la memoria en paz de todos los que dieron su vida por España. Todo, entre banderas baleares, españolas y falangistas.

Incidentes

Una vez finalizado el acto, cuando la Policía Nacional se ha retirado, unos individuos han destrozado según la versión de Círculo Balear la ofrenda floral realizada. 'Ya lo habían intentado durante el acto dos individuos ataviados con camisetas del Che Guevara y la bandera de la 2ª República que han sido invitados a abandonar el lugar por los asistentes ante la nula presencia de efectivos de la Policia Local', explican.

Banderas falangistas y ofrendas destrozadas en el acto de Sa Feixina