El Govern destinará 14 millones para reducir las listas de espera en Sanidad

Archivo

La Conselleria de Salud destinará para el año que viene un partida de 14 millones de euros para desarrollar un plan de reducción de listas de espera y de consultas dentro de los presupuestos de la comunidad para 2016, según han anunciado este jueves el director general del Servei de Salut, Juli Fuster, y el director de Asistencia Sanitaria, Nacho García.

La lista de espera quirúrgica de los hospitales públicos de Baleares se ha reducido un 1,04% en un año, mientras que la lista de espera de consultas se ha incrementado un 7,4%, según datos del Servei de Salut.

El programa está diseñado para corregir la tendencia al alza y reducir los tiempos de demora y se fundamenta en cinco ejes, entre los que figuran la “autoconcertación”, que permitirá a los propios profesionales hacer las intervenciones quirúrgicas y las consultas con el especialista en jornada extraordinaria, el impulso de la atención a los pacientes crónicos y el “aprovechamiento” de los hospitales sin ánimo de lucro de la red pública.

A medio y a largo plazo, el Servei de Salut pretende con este plan reducir a cero el número de personas que esperan más de 180 días para una intervención quirúrgica (actualmente hay 2.847) o más de 120 días para una consulta (28.176).

A 30 de septiembre de 2015 había 13.763 pacientes pendientes de una intervención quirúrgica, un 1,04 % menos que el año anterior. En el 96,74 % de los casos (13.320) en que los pacientes esperaban por una operación se trataba de una patología de prioridad normal o baja. En el 3,2 % restante (443) esperaban por una patología de prioridad preferente.

Respecto a las listas de espera de consultas, a 30 de septiembre de 2015 había 61.496 pacientes pendientes de una cita con el especialista. Esta cifra supone un aumento de un 7,4 % respecto a los 57.255 pacientes que estaban a la espera el año pasado. No obstante, el tiempo de demora ha disminuido en 23,1 días al pasar de los 113,14 días el año pasado a los 90,4 días este año.

COMPARTIR

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.