jueves. 28.03.2024

La FEHM ha querido matizar las declaraciones del vicepresidente del Govern

Señala que los principales agentes turísticos advierten sobre las consecuencias negativas que la implantación del impuesto traerá para Baleares

Govern y hoteleros divergen sobre los efectos de la ecotasa tras pasar por la WTM de Londres. En relación a las declaraciones realizadas este jueves por el vicepresidente y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, en las que afirma que no hay preocupación en el sector turístico por la implantación del impuesto turístico, la Federación Hotelera de Mallorca quiere recordar que los principales touroperadores, grupos turísticos, compañías aéreas y otros agentes de la cadena de valor turística se han venido manifestando contrarios a la implantación del impuesto y han advertido de la pérdida de competitividad del destino.

La FEHM señala que las declaraciones del vicepresidente 'no se ajustan a la realidad', prueba de ello son según apuntan en una nota las manifestaciones de ABTA o la asociación de TT.OO y Agencias de Viajes alemana DRV, quienes han trasladado su preocupación por el impacto en la imagen y percepción que de Baleares pueden tener los turistas alemanes; manifestaciones como la del director ejecutivo de Thomas Cook, Peter Frankhauser, que durante un acto en Palma el pasado 9 de septiembre, afirmó que la aplicación de la ecotasa supondrá una pérdida de turistas; o la de Steve Heapy, consejero delegado del touroperador británico Jet2, quien aseveró el 26 de agosto estar en desacuerdo con la medida porque “este tipo de impuestos no son buenos para el turismo, ni para la economía”.

Asimismo, y respondiendo a las afirmaciones del vicepresidente, Inmaculada Benito ha defendido que “nuestros argumentos se basan en un trabajo serio y riguroso, información objetiva que hemos querido compartir, sin éxito, y basada en un análisis coste-beneficio de la medida, a diferencia de la improvisación con la que está actuando el Govern”. Inmaculada Benito ha recordado también que “se están utilizando las mismas tácticas del primer pacte de progreso: se están introduciendo las mismas decisiones y con la misma metodología, basadas en la imposición y sin análisis, sin rigurosidad y sin ninguna participación del sector empresarial. Por tanto, sin consenso. Lo que nos puede llevar a las mismas consecuencias, ya conocidas, y nefastas para Baleares”.

Govern y hoteleros divergen sobre los efectos de la ecotasa tras pasar por la WTM