jueves. 28.03.2024

El TSJB anula a través de una sentencia, el Plan de Ordenación que suprimió el Servicio de Pediatría del Hospital de Inca para integrarlo en Son Espases

Simebal fue el ÚNICO sindicato de las Islas que actuó contra esta medida de forma legal y ante los tribunales

El Tribunal Superior de Justicia de Illes Balears ha anulado el Plan de Ordenación de Recursos Humanos (PORH) del Hospital de Inca, mediante el cual se suprimió el Servicio de Pediatría y se integró (en una especie de fusión por absorción no regulada legalmente) en el Hospital de Son Espases.

En una sentencia con fecha de 20 de octubre de 2015, el alto Tribunal estima el recurso contencioso-administrativo presentado por el Dr. Daniel Hervás, a través del Servicio Jurídico del Sindicato Médico de Baleares (Simebal), contra esta medida.

El Dr. Antonio Salvá delegado sindical señaló “Somos la única fuerza sindical dentro del sistema sanitario público de las Islas que ha actuado con toda la fuerza de la Justicia frente a esta medida, a la que nos opusimos desde el primer momento, por cuánto representa un agravio comparativo entre los usuarios de la Part Forana y de Palma”.

Así, a través de esta resolución judicial se crean dos servicios con Jefatura de Servicio independientes que, a juicio del Dr. Antonio Salvá, “repercutirá directamente en una mejor calidad asistencial de los pacientes”.

La sentencia ha estimado el primer motivo del recurso, sin entrar a analizar los otros cinco motivos articulados en el mismo; el fundamento de la anulación judicial se basa en que se trata de un PORH que no cumple los requisitos legales de globalidad exigidos en el Estatuto Marco, ya que no se trata de un instrumento básico de ordenación de los recursos humanos, sino que tiene un exclusivo carácter sectorial, puesto que afecta a un solo servicio. Un argumento ya esgrimido con anterioridad por el TSJIB para anular tres PORH que imponían la jubilación forzosa a los 65 años.

Finalmente, el Dr. Antonio Salvá incide en “las durísimas negociaciones mantenidas con el Ib-Salut y en las que Simebal ha estado presente en todo momento han contribuido en salvaguardar la independencia del Hospital Comarcal de Inca”, concluye.

La Justicia da la razón a Simebal en su contencioso contra el PORH