El Govern rechaza la norma estatal que prohíbe prescribir medicamentos a los enfermeros

La Consellería de Salud ha expresado su rechazo al decreto del Gobierno central que regula la prescripción enfermera y prohíbe la indicación de medicamentos y material sanitario por parte de este colectivo, lo que, a su juicio, anula la autonomía de los profesionales y restará agilidad en la atención a las personas.

La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha defendido la capacitación del colectivo de enfermería, y ha lamentado que la nueva normativa les impida llevar a cabo de forma autónoma cientos de actuaciones que hasta ahora han realizado con normalidad.

Así, los enfermeros, a pesar de contar con la misma formación acreditada que odontólogos y podólogos, no podrán administrar legalmente ningún medicamento si no hay previamente un prescriptor que diagnostique al paciente y determine el protocolo a seguir.

Según el Govern, esta decisión tendrá consecuencias directas para los enfermeros porque se les prohibirá realizar cientos de actividades cotidianas sin la autorización previa de un médico; para los facultativos que verán aumentado su volumen de trabajo por tener que autorizar productos necesarios en procesos asistenciales, y para los usuarios que notarán un empeoramiento en la atención.

Por este motivo, la Conselleria reivindica el desarrollo de las competencias reconocidas a los enfermeros en su programa curricular de grado universitario, incluida la prescripción, y propone el desarrollo del decreto 52/2011, de 20 de mayo, que regula en Baleares la actuación del personal de enfermería en el ámbito de la prestación farmacéutica del sistema sanitario público.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.