jueves. 28.03.2024
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Así se desprende del estudio "El abuso económico a las personas mayores, cuestión de género, edad y dependencia", incluido en el Anuario de Envejecimiento Islas Baleares 2015, presentado este miércoles en el Colegio de Abogados.

Según el informe elaborado por Núria Vaquer y Sofía Alonso, el 50% de las maltratos, entre ellos el económico, que sufren las personas mayores que solicitan atención social en Mallorc,a están provocados por sus hijos y aunque sea menos visible supone una pérdida de autonomía financiera que impide la resolución de los problemas del día a día de estas personas.

Entre las conclusiones de este estudio se explica que la mayoría de las personas que sufren maltrato económico, físico y psicológico son mujeres, de avanzada edad y con un alto grado de dependencia. Concretamente, son mayores de 75 años y con una valoración de dependencia de grado II o III y que, por tanto, necesitan ayuda para tres o más actividades de su vida diaria.

El estudio constata un aumento considerable de los casos de maltrato económico en los últimos cinco años, hasta que en 2014, de 158 solicitudes recibidas, en el 17% (de los casos se detectaron abusos de este tipo que se detectan cuando los técnicos de servicios sociales comprueban que los hijos de los mayores usan la pensión de éstos para "cosas no tan vitales" como podría ser el pago del alquiler y se destinan en cambio a consumo de alcohol o drogas, "mientras que la persona mayor no está atendida", aseguran las autoras del estudio.

El informe se ha realizado en función de las solicitudes de prioridad social, en las personas atendidas y en las que viven en las residencias que gestiona el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS).

La mitad de los mayores de Mallorca sufre malos tratos por parte de sus hijos