Inca implica a toda la ciudadanía para elaborar un Plan de Residuos para la ciudad

La ciudad de Inca ha comenzado con un proceso participativo para redactar un Plan de Residuos. La presentación realizada por el alcalde, Virgilio Moreno, el teniente alcalde de Medio Ambiente, Ángel García y por la concejala de Servicios, Francisca Barceló, ha servido para enseñar la hoja de ruta del equipo de gobierno en estas materias. El objetivo básico es lograr la implicación de todos. “Primero tendremos una primera fase de diagnóstico hasta el 3 de diciembre y, después, se redactará un plan con la ayuda de reuniones sectoriales que podrá estar listo en marzo”, ha declarado Barceló.

Actualmente, la tasa de basuras que se recicla en Inca es del 7,9%, muy por debajo de la media de Mallorca que es del 14,1%. La normativa europea, que luego se aplica a las estatales ya las comunidades autónomas, prevé que en 2020 el porcentaje de reciclaje suba hasta el 50%. “Queremos afrontar este problema ya y encontrar las medidas para alcanzar los objetivos fijados, pero, al final, es un trabajo de todos los inquers y las inqueras que sea un éxito”, ha dicho Moreno.

En todo el proceso se realizarán entrevistas personales por zonas en toda la ciudad. También, se ha puesto en marcha la web www.residus.es/inca en la que la gente puede recibir información y participar de la encuesta ciudadana. Además, por este medio se irá informado de todos los resultados del proceso.

“Toda esta tarea nos dará una herramienta para hacer mejoras en la recogida de residuos, pero también en el ámbito normativo ya la larga incidirá en el recibo de los ciudadanos”, ha dicho Garcia. Muy pronto, los domicilios se recibirán un folleto informativo donde se explicará el proceso participativo para que todos puedan participar.

COMPARTIR

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.