jueves. 28.03.2024

El Sindicato de Enfermería de Baleares (SATSE) ha considerado que el Real Decreto impulsado por el Gobierno sobre la "prescripción enfermera", es una agresión que anula las competencias de los enfermeros y que “creará una situación absolutamente cafquiana y dantesca en la que se verán afectados los 6.000 enfermeros de Baleares y miles de usuarios”.

El secretario general de Satse, Jorge Tera, ha asegurado que la principal consecuencia “serán los colapsos en los centros médicos” ya que la nueva norma prohíbe a los enfermeros administrar ningún fármaco a los pacientes sin pasar antes por un médico.

Según Tera este decreto "anula y retrocede las competencias acreditadas por los enfermeros que han estado formándose durante cuatro o seis años en la universidad volviéndoles a considerar como auxiliares", a la vez que ha considerado esta iniciativa gubernamental como "la mayor agresión a los enfermeros desde que tienen carrera universitaria, que supone un absoluto desprecio a la profesión y una estafa al sector y a los usuarios del sistema de salud".

La entrada en vigor de este Real Decreto, supondría "un auténtico problema asistencial porque una enfermera no podría ni utilizar una vacuna de la gripe, aumentar la dosis de insulina o incluso determinadas pomadas sin tener que pedir previamente el paciente una cita con el médico".

SATSE preparará un dictamen catedrático, una reclamación al Gobierno y un informe de la comisión deontológica para tratar de evitar su publicación o, en su defecto, modificar la normativa.

Satse califica de ‘dantesca’ la normativa que anula la prescripción por parte de...