jueves. 28.03.2024

EEl Consell de Govern reunido este viernes se ha mostrado dispuesto a sacar adelante la tramitación de la Ley balear de fosas, impulsada por los grupos parlamentarios que apoyan al ejecutivo de Francina Armengol. Según el portavoz del Govern, Marc Pons, esta normativa desplegará la Ley 52/2007 de Memoria Histórica con el objetivo de "localizar a personas desaparecidas durante la guerra y la dictadura franquista" para la "señalización, dignificación, protección y, si es posible, exhumación de las fosas comunes que se encuentren en territorio balear".

Según Pons, su objetivo es "cumplir las obligaciones que España en estos momentos incumple, porque de manera oficial no se investiga ni se busca a las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y el franquismo, así como instan las Naciones Unidas".

El Govern asumirá directamente las competencias en esta materia, con el fin de facilitar la localización tanto de los desaparecidos como de las fosas, y para evitar la delegación de esta responsabilidad en las familias y asociaciones, y también en los ayuntamientos que tienen fosas en su término municipal.

El Govern impulsa la Ley de Fosas