jueves. 28.03.2024

Hasta un 13% de la población balear padece esta enfermedad que afecta especialmente a personas obesas y sedentarias

Bajo el lema ‘Unidos por la diabetes’, la asociación 'Transdiabetes Mallorca' ha organizado una marcha solidaria este sábado 14 de noviembre para conmemorar el Día Mundial de la Diabetes. Los interesados, que podrán participar andando, con mascotas, en bicicleta o patinando, están llamados a concentrarse a las 10.30 horas en el Moll de l’Escollera, para recoger los accesorios necesarios para el recorrido, que se iniciará a partir de las 11.00 horas hasta el Paseo del Portitxol, donde finalizará la marcha.

Los participantes deberán llevar una camiseta blanca y habrá un ‘premio sorpresa’ para los 111 primeros en llegar a la meta, donde habrá un refrigerio y mesas informativas en las que se ofrecerán folletos en los que se explica la detección y tratamiento de esta enfermedad que afecta entre un 10 y un 13% de la población en Baleares.

Según la presidenta de la Asociación de Personas con Diabetes de las Islas Baleares (ADIBA) Manuela de la Vega, esta iniciativa nace con el objetivo de concienciar a la población de la necesidad de realizarse controles periódicos para detectar la enfermedad de forma precoz. “Muchos enfermos no saben que padecen diabetes porque no distinguen los síntomas”.

De la Vega explica que el colectivo más vulnerable es el de los niños por cuanto deben vigilar los niveles de azúcar en sangre y, sobre todo, la alimentación. No obstante, la presidenta asegura que “con una buena educación en la materia los niños afectados pueden hacer una vida prácticamente normal”.

De hecho, actualmente muchos diabéticos (sobre todo niños) ya no tienen que “pincharse” insulina a diario, puesto que portan unas bombas subcutáneas que van liberando la insulina gradualmente y “a medida que el cuerpo lo necesita”.

El perfil de futuro diabético es, según describe Manuela de la Vega, una persona mayor de 40 años, obesa y sedentaria. En el caso de los niños, el componente es genético aunque en los últimos años se están incrementando el número de afectados menores a causa del sedentarismo. “Los niños ya no salen a jugar ni se mueven tanto como antes, la televisión y los videojuegos han propiciado este aumento”, concluye.

12.11.15 diabetes

Transdiabetes Mallorca organiza una marcha solidaria en el Día Mundial de la Diabetes