viernes. 19.04.2024

El presupuesto del Consell de Mallorca para 2016 asciende a un total de 376,72 millones de euros, incrementándose de esta manera en 28 millones, lo que supone una subida del 8,1% respecto al año pasado.

El conseller de Economía y Hacienda del Consell de Mallorca, Cosme Bonet, que ha presentado este lunes el proyecto de presupuestos de la institución insular, en rueda de prensa, ha asegurado que estos son "los presupuestos más sociales" del Consell donde "un 40% de los nuevos ingresos se destinan a bienestar social".

Según ha explicado Bonet, el Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS) recibirá un total de 137,88 millones de euros. Esto supone un incremento de 11,39 millones en comparación a 2015, un 8,7% más. De esta manera, el IMAS recibe el 38,8% del presupuesto total de la institución insular.

El conseller ha destacado que en estos presupuestos se da un "aumento significativo" de los recursos. Así, las transferencias corrientes de la Comunidad aumentan un 28,8% y las del Estado un 10,6%.

Sin embargo, las transferencias de capital de la Comunidad disminuyen un 29,4% y las del Estado aumentan un 3,2%.

GASTO FINANCIERO

Por otra parte, el gasto financiero disminuye un 45,5 por ciento, pasando de tres millones a 1,64 millones. "Es especialmente destacable esta reducción drástica", ha comentado Bonet sobre esta reducción.

En general, el conseller ha querido destacar que los tres ejes de los presupuestos son "la mejora de la calidad de vida de las personas, las inversiones públicas y el apoyo a los ayuntamientos (las transferencias en este apartado aumentan 2,8 millones)".

INVERSIONES

Dentro de las inversiones previstas para 2016, destacan los proyectos de mejora de la red viaria con recursos propios (27 millones), la segunda fase de la rehabilitación del edificio de La Misericòrdia (1,9 millones), las obras de mejora en el Llar de la Infància, Polideportivo de Sant Ferran, Llar de la Joventut, Raixa (1,3 millones) y las obras de mejora del centro de interpretación de Sa Dragonera y los refugios de montaña (0,27 millones).

El Consell de Mallorca incrementa su presupuesto en un 8% hasta los 376,72 millones...