jueves. 28.03.2024

El propietario de Trui Espectacles, Miquel Jaume declarará el próximo 26 de noviembre ante el titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Palma, Miquel Florit, por su presunta implicación en la supuesta financiación ilegal de Unió Mallorquina (UM) y el pago de comisiones por parte de empresas contratistas de la Administración. El empresario debía comparecer este miércoles en calidad de testigo, si bien finalmente no ha comparecido por un error en la notificación de su citación.

Jaume declarará en calidad de testigo y después de que un miembro de UM apuntase a que la exconsellera de Medio Ambiente del Consell de Mallorca y exportavoz del partido Catalina Julve había recibido dádivas por parte del propietario de Trui, a pesar de la negativa de Julve quién aseguró "no tengo ni idea de cómo se nutría el partido ni si había aportaciones anónimas, en los cuatro años en que he ejercido el cargo público nunca nadie me ha pedido dinero ni nunca nadie me lo ha ofrecido”, dijo la ex dirigente.

En el marco de estas investigaciones, la Fiscalía Anticorrupción apunta a cómo los integrantes de UM que componían la cúpula del partido exigían de común acuerdo comisiones de entre el 3 y el 10 por ciento a las distintas empresas que contrataban con la Administración.

Los ‘uemitas’ impulsaron fórmulas para que el dinero se integrase en la contabilidad "oficial" del partido mediante la simulación de aportaciones voluntarias o venta de lotería. El Ministerio Público considera indiciariamente acreditada la mecánica de falsos donativos, pagos de servicios sin facturas e ingresos a cuenta de loterías.

En concreto, sobre los imputados pesan los supuestos delitos de cohecho, malversación, fraude a la administración, prevaricación, blanqueo de capitales, delito electoral y asociación ilícita.

Foto: IB3 TV

Miquel Jaume (TRUI) declarará el 26N por la financiación ilegal de UM