viernes. 29.03.2024

El internacional Ferrán Adrià ha alertado en Palma de que "la cocina es un oficio durísimo, que ni es tan bonito como se piensa ni se gana tanto dinero como se cree” en respuesta a la cierta “'glamurización” que existe actualmente de esta profesión motivada por los programas de televisión.

Adrià ha disertado sobre cocina, innovación, tecnología, educación y El Bulli, entre otros temas en el museo Es Baluard de Palma, en el marco de la presentación de la exposición Itinerante "Espacio innovación", desarrollada por el cocinero y Teléfonica, a partir de hoy y hasta el sábado y que pretende divulgar la innovación y la creatividad.

En la exposición la gastronomía sirve de base para analizar y reflexionar sobre la importancia de la innovación en cualquier actividad y presenta juegos interactivos sobre el proceso creativo que se utilizaba en el restaurante de Adrià.

El cocinero ha defendido el alcance y el futuro de las nuevas tecnologías. "La gran revolución que hay en el mundo es la educación 'online'", que permite "en un pueblo remoto de Mongolia que alguien pueda hacer un curso" sobre cocina o cualquier otra actividad, ha apuntado Adrià, quién ha matizado que "ama su oficio".

El chef ha considerado que el cambio que experimentó la cocina a mediados de la década de los noventa "cambió la historia de la gastronomía en el mundo y ha creado la mejor generación de cocineros" entre los que incluye a mujeres.

Adrià ha destacado la importancia del conocimiento y de la cultura en la gastronomía, ante su lenta evolución a través de la historia, y ha advertido de que la cocina es "un oficio durísimo, en el que no existen horarios ni se gana tanto dinero como se cree”.

Ha admitido que existe un cierta "glamurización" del oficio, ya que está de moda y gracias también al éxito de programas de televisión, que Adrià ve como positivos para que la familia participe de una actividad común y para popularizar la cocina en el ámbito doméstico.

El chef creador de El Bulli ofrecerá una charla magistral esta noche de jueves en el Teatro Principal de Palma.

Foto: Telefónica

Ferrán Adrià alerta de la dureza del oficio de la cocina ante la glamurización de la...