La Fundación Barceló lucha contra la ceguera en Kenia


La entidad mallorquina sufraga un programa dedicado a luchar contra la sexta enfermedad más común del país: la ceguera

Desde hace más de 10 años la Fundación Barceló colabora en este proyecto dirigido por la Doctora Esther Ciancas, oftalmóloga del Hospital Ramón y Cajal, iniciado con el objetivo de mejorar la salud ocular de los habitantes turkaneses.

En un principio, la entidad mallorquina subvencionaba parte de los gastos de desplazamiento de oftalmólogos europeos al país, para organizar campañas de revisión y operaciones en el Hospital de Lodwar. Desde el inicio del programa más de 50.000 pacientes ya han sido tratados y se han realizado más de 4.000 operaciones, gracias a la colaboración de la Fundación Barceló y otras entidades no lucrativas.

En el año 2007, la Fundación colaboró con los gastos de construcción de la Unidad Oftalmológica del Hospital de Lodwar que se creó parar poder tratar in situ a los pacientes. Actualmente contribuye al programa de formación de especialistas locales, para lograr la máxima sostenibilidad del proyecto.

Hasta el momento se ha formado a más de 40 especialistas, entre ellos, oftalmólogos, enfermeras y auxiliares de oftalmología. Un ejemplo es el caso de SamsonLokele, de 40 años, que fue el primer alumno becado. Este joven huérfano, que fue criado por su hermano mayor, actualmente es el coordinador del área de Oftalmología de toda la región de Turkana.

El próximo año se prevé formar a 12 especialistas, con un presupuesto de 25.000 euros, de los cuales la Fundación aportará 10 mil.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.