viernes. 19.04.2024

El juez Juan Pedro Yllanes, número uno de Podemos al Congreso por Baleares en las elecciones del próximo 20 de diciembre, ha asegurado este jueves que renuncia a presidir el juicio del caso Nóos, que "profesionalmente era un caramelo", porque le resulta estimulante participar como diputado en una "legislatura constituyente".

En sus primeras declaraciones después de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) le haya concedido la excedencia voluntaria para que pueda concurrir a las elecciones del 20 diciembre, Yllanes ha subrayado que dirigir el juicio en el que están acusados la infanta Cristina y su esposo, Iñaki Urdargarin, era una gran oportunidad profesional tras 26 años de carrera judicial.

Entiende Yllanes que "los retos que se plantean a partir de ahora son enormemente interesantes, en una legislatura apasionante", y ha asegurado además, a preguntas de los periodistas, que su salto a la arena política "no ha sido una decisión precipitada".

Yllanes ha eludido opinarse sobre  el hecho de ser 'segundo plato' para la formación morada, ya que antes que a él se le ofreció encabezar la lista al juez del Caso Palma Arena, José Castro,  a quien el político de nuevo cuño ha definido como "un admirable juez y un compañero espléndido".

Respecto a la incidencia que su marcha del caso Nóos puede tener en el discurrir de este juicio, Yllanes se ha mostrado convencido de que quien le sustituya como presidente del tribunal "lo hará igual o mejor" que él.

Yllanes renuncia al juicio de Nóos para participar en una legislatura 'apasionante'