jueves. 28.03.2024

Este viernes se cumple el 40 aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco y según un comunicado de Unitat Popular de les Illes Balears, la mayor parte de los cientos de miles de muerte provocados por la guerra y la represión franquista continúan en fosas comunes, en las cunetas, junto a las vallas de los cementerios y en muy diversos lugares donde se producían fusilamientos masivos sin juicio y, en la mayoría de los casos, sin dar cuenta de estos hechos a sus familias, que veían cómo estas personas habían "desaparecido".

A día de hoy, según manifiesta Unitat Popular, y al contrario de lo que ocurre en los otros países que sufrieron el fascismo, no hay una condena formal del franquismo, no se han ilegalizado los grupos fascistas, no se ha rehabilitado la memoria de los asesinados y no se han exhumado la mayor parte de las fosas comunes.

En una Transición dominada por los antiguos representantes del Régimen y por los poderes económicos que fueron sus beneficiarios, se promulgó una ley de Amnistía que protegía a los asesinos y que evitaba que los terribles crímenes contra la Humanidad tuvieran una condena, jurídica moral y política.

La Historia Oficial ha querido hacer desaparecer este periodo negro de la historia y no se ha querido que se conocieran los hechos, ni de que se conociera el nombre y el entierro de las personas asesinadas. Incluso la Ley de Memoria Histórica, de la época de Zapatero, se ha demostrado completamente insuficiente y ha tenido que ser un juzgado de la Argentina que investigue los crímenes de la última etapa del franquismo.

La derecha española, tanto la más antigua (el PP) como la "renovada" (Ciudadanos), dicen desde Unitat Popular, quieren un manto de silencio sobre la dictadura y evitar que se "remueva" el pasado. Es decir que no se conozcan los hechos, que no se rehabiliten los muertos y que no entreguen sus restos a las familias para poder darles un entierro digno y un reconocimiento.

En este viernes, en que aún se celebrarán numerosas misas por el alma de Franco por parte de una Iglesia Católica que no acaba de romper los lazos con la dictadura, o de entidades como la cadena hotelera Melià, que apoya un homenaje al dictador en un pueblo de la geografía española, Artur Parrón que además de ser el candidato al Congreso por Unitat Popular, es historiador de la guerra y de la represión y, miembro del Foro por la Memoria, afirma que más que nunca debemos reclamar Verdad, Justicia y Reparación.

Vídeo TVE: Momento en el que el presidente, en la España de 1975, Arias Navarro, anunciaba la muerte del dictador

En el 40 aniversario de la muerte de Franco, Unitat Popular exige Verdad, Justicia y...