jueves. 28.03.2024

El Departamento de Medio Ambiente del Consell de Mallorca, invertirá unos 530.000 euros para la construcción de una nueva nave que aloje el taller de mestres d'aixa (artesanos constructores de barcos).

Así lo ha anunciado este lunes la consellera insular de Medio Ambiente, Sandra Espeja, que ha explicado que es “una de las grandes inversiones de su departamento, que permitirá un ahorro a largo plazo ya que no se tendrá que pagar alquiler”.

Un anuncio efectuado por Espeja en la presentación del presupuesto que tendrá su departamento en 2016 y que asciende a los 9,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 13,2%.

Uno de los objetivos para 2016 del Departamento de Medio Ambiente es la redacción de un nuevo Plan Director Sectorial de Residuos No Peligrosos en Mallorca que se desarrollará, según ha dicho la consellera, "a principios" del año que viene.

Asimismo, Sandra Espeja ha manifestado que “en principio” el Consell “no se plantea” el rescate de la concesión del Parque de Tecnologías Ambientales de Mallorca (Tirme) y que, en la línea de fomentar la reducción, reutilización y reciclaje, se destinarán partidas de entre 9.000 y 18.000 euros, para diversos estudios sobre estas materias.

Para mejorar la recogida selectiva de residuos, Espeja ha precisado que se pondrá en marcha un programa de apoyo a los municipios para que puedan "autogestionarse" que tendrá una dotación de cerca de 156.000 euros.

Por otra parte, el Parque Natural de Sa Dragonera dispondrá de 100.000 euros para desarrollar un centro de interpretación y se destinarán otros 100.000 euros para que la red de refugios del Consell de Mallorca disponga de un nuevo modelo energético más eficiente. Asimismo, se prevé abrir toda la ‘Ruta de Pedra en Sec’ en 2016, para lo cual se destinará una partida de 20.000 euros, para mejorar la señalización y la seguridad.

El Consell impulsará la formación de ‘mestres d'aixa’ con 530.000 euros