viernes. 19.04.2024

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha trasladado a la Asociación de Constructores la apuesta del Govern por la rehabilitación y las reformas para fomentar el empleo en el sector, ante la necesidad de no volver a "situaciones anteriores" que "han conducido a la crisis actual".

Armengol y el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Joan Boned, se han reunido hoy con los representantes de la Asociación de Constructores de las Islas Baleares, encabezados por su presidente, Eduardo López, quien ha manifestado su preocupación por el empleo en el sector, ha informado el ejecutivo en un comunicado.

La presidenta y el conseller han manifestado compartir dicha preocupación y han señalado que la situación actual depende de una realidad económica a la que es necesario adaptarse, en la que el Govern prioriza para el próximo ejercicio económico las áreas de educación, salud y servicios sociales y, en la medida que sea posible, la obra pública "preferentemente en estas áreas".

Respecto a la modificación de la normativa territorial que puede afectar al sector -otra de las preocupaciones manifestadas por la entidad-, Armengol y Boned han explicado que se mantendrá la disponibilidad "de un cierto suelo urbano consolidado", pero que el Ejecutivo mantendrá su compromiso de modificar "determinadas normativas que son muy permisivas en suelo rústico y, sobre todo, en suelo rústico protegido".

"Modificaremos la normativa para proteger nuestro paisaje y nuestro patrimonio natural, pero esto no significa la paralización total del sector de la construcción", ha recalcado el conseller Boned.

Ha añadido que el Govern prevé la posibilidad de ir recuperando la capacidad en inversión pública y "retomar líneas de subvenciones para que el pequeño propietario pueda rehabilitar o reformar su vivienda".

El Govern quiere reactivar la construcción con rehabilitaciones y reformas