viernes. 29.03.2024

Andreu Manresa será el nuevo director general de IB3 después del acuerdo al que llegó PSOE y MÉS, y que posteriormente trasladaron a sus socios de PODEMOS. También compartieron su decisión con el PI, ya que los votos de los del partido de Jaume Font, son fundamentales para poder nombrar a Manresa, tal y cómo refleja la nueva Ley del ente público, aprobada hoy en el Parlament.

Manresa es un periodista que lleva varios años ejerciendo la profesión y que ha trabajado en diferentes medios de comunicación de Balares cómo Diario de Mallorca o Última Hora. Además también ha sido secretario general del sindicato de periodistas de Baleares, y ha trabajado para Radio Nacional de España siendo el director en Cataluña y Baleares. Finalmente lleva 25 años como delegado de El País en Baleares.

Aunque llega con algo de retraso el nombramiento de un nuevo director general de IB3, el próximo martes ya lo podrán hacer con Manresa, siempre y cuando el PI vote a favor. En caso contrario, el Govern deberá esperar a febrero para realizar de nuevo la votación que bastaría con la mayoría absoluta, cuando ahora se necesita 3 quintas partes del Parlament.

La portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, Laura Camargo, ha considerado que Manresa tiene "una experiencia sobrada" y está "preparado" para asumir este cargo, a la vez que ha asegurado que el periodista es una persona "independiente y digna que contribuirá a dignificar un servicio público como es la radio y televisión de las Islas Baleares". La representante de Podemos ha apuntado que espera que a Andreu Manresa "no le suene el teléfono rojo", es decir, que no reciba presiones como, según ha indicado, tiene constancia de que le ha ocurrido a otras personas.

Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Marga Prohens, ha criticado "las formas" con las que han actuado los partidos que forman parte del Pacto de Govern, a la hora de designar nuevo director general de IB3, Andreu Manresa, ya que, según ha señalado, "se ha enterado a través de los medios de comunicación".

"No es nuestro candidato, sencillamente porque no nos han consultado. Nos hemos enterado por los medios de comunicación", ha lamentado Prohens, quien ha insistido en que ha sido una "sorpresa" que hace que estén en "desacuerdo" precisamente por la manera de actuar ya que ha considerado a Manresa como "un gran profesional, que tiene una trayectoria que le avala".

La modificación legal supone reducir la mayoría necesaria para designar al director del ente de 40 a 36 diputados y recortar de seis meses a uno el plazo para poder aprobarlo en segunda votación por mayoría absoluta, con lo que el nombramiento de Manresa en la primera votación requeriría del respaldo de uno de los partidos de la oposición o tendrá que esperar hasta el año próximo.

Andreu Manresa será el nuevo director general de IB3