jueves. 28.03.2024

Cientos de comercios celebran este jueves una nueva edición del Black Friday, una manera más de atraer la atención de los consumidores a base de precios supuestamente imbatibles y de rebajas aparentemente inigualables.

La realidad, sin embargo, es que tras este jueves de compras compulsivas, en el que algunas grandes superficies abren sus puertas durante más de quince horas, se pueden producir engaños. Así lo señala desde la Asociación Consubal Alfonso Rodríguez, quien recomienda a los potenciales compradores no dejarse llevar por los impulsos ni por la ansiedad a la hora de adquirir nuevos productos.

Durante las últimas horas, además, muchos usuarios han denunciado a través de las redes sociales el engaño que llevan a cabo algunas compañías, como Media Markt, donde se disparan los precios en los días previos al Black Friday para poder presumir después de unos descensos que en realidad no son tales. Algo ante lo cual sólo nos queda el derecho al pataleo y, eso sí, la denuncia pública a través de Facebook y Twitter, como las que nos encontramos estos días navegando por internet. Como en el caso que mencionamos registrado en el Black Friday 2014, en que el mismo artículo incluso salía más caro que en la semana anterior. Un hecho que el usuario denunció a través de Facebook y aunque el responsable de redes de la marca, en este caso Media Markt, contestó que los precios "fluctúan" en determinados artículos y que forman parte del binomio oferta/demanda, el usuario estafado consideró que "es muy raro que pase siempre que la empresa saca promociones especiales o cuando llega esta fecha en concreto".

En este sentido, Alfonso Rodríguez señala que es una práctica, si bien no generalizada, sí habitual por parte de determinadas marcas.

En todo caso, desde Consubal reclaman a los ciudadanos un consumo responsable para evitar adquirir objetos que realmente no necesitamos y que únicamente compramos 'absorbidos por el marketing que rodea a este día'.

Black Friday, consumidores en alerta ante posible fraude