jueves. 28.03.2024

El Consell de Mallorca, reunido este jueves en un plenario extraordinario, ha votado a favor de los que serán "los presupuestos más sociales de la historia de la institución insular" con 18 votos a favor del PSIB, MÉS per Mallorca y Podemos; 11 votos en contra del PP y Ciudadanos (C's) y tres abstenciones de El PI-Proposta per les Illes.

El conseller de Economía y Hacienda, Cosme Bonet, ha sido el encargado de defender los presupuestos para el próximo año y ha destacado que "son unos presupuestos de transición que marcarán el rumbo del nuevo ejecutivo. "Nuestro modelo es un Consell fuerte, presente, dinámico y con competencias. El resultado es un presupuesto muy social, con inversión y con más dinero por los ayuntamientos", ha dicho.

Cabe destacar que el presupuesto consolidado, que incluye los órganos autónomos y dependientes, es de 376,72 millones de euros y supone un incremento de 28 millones de euros, un 8,1% más que el de 2015.

Según ha dicho, "la máxima prioridad de estos nuevos cuentas es mejorar la calidad de vida de todas las personas que más lo necesitan". Por tanto, el 40% de los nuevos ingresos se destina a las políticas sociales del Consell. Por otra parte, ha explicado que también se quiere recuperar el papel del Consell "en los ámbitos donde se había perdido".

Respecto al aumento del capítulo I, Bonet ha defendido que "dotar de personal del Institu Mallorquí d'Afers Socials (IMAS) y el servicio de Bomberos es mejorar los servicios que ofrecen".

Debe resaltarse que las aportaciones de la Comunidad Autónoma se han incrementado en 19,22 millones de euros, que suponen una subida del 9,4%. Además, también han aumentado un 8,6% las aportaciones por parte del Estado, que se materializan en 7,72 millones de euros más.

A partir de ahora, se abre un período de exposición pública, de 15 días hábiles, para que todo el que quiera pueda hacer alegaciones. Después de este plazo, se estudiarán todas las alegaciones. Después, el pleno del Consell aprobará definitivamente el presupuesto.

El Consell aprueba sus cuentas para el 2016