jueves. 28.03.2024

Hoy se celebra el año Jubilar en conmemoración del 700 aniversario de la muerte de Ramón Llull. El Bisbe de Mallorca, Javier Salinas Viñals ha inaugurado la ceremonia en honor a Ramón Llull, que ha tenido lugar en la Plaça Major de Palma. En palabras del Bisbe, la Iglesia de Mallorca no podía dejar pasar esta conmemoración y por ello se propone dar a conocer más si cabe la figura y la obra del beato con la ayuda de entidades, sociedad civil e instituciones ciudadanas. El séptimo centenario de la muerte de Ramón Llull se celebra durante los años 2015 y 2016, coincidiendo con el año jubilar de la misericordia.

El acto ha comenzado a las 17:30 de la tarde, en el mismo lugar en el que nació el Beato. Los asistentes, entre ellos el Arzobispo Secretario de la Congregación de la Doctrina de Fe, Lluís-Francesc Ladària y el Arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol, han caminado hasta la basílica de St. Francesc, donde reposan los restos de Ramón Llull, para celebrar allí la eucaristía que ha iniciado las celebraciones de este año tras una ofrenda floral y la encendida de velas. La eucaristía se ha llevado a cabo justo antes del concierto de Jordi Savall, la orquesta Hespèrion XXI y la Capella Reial de Catalunya.

En su discurso de inicio, el Bisbe ha destacado que están seguros que estas celebraciones no serán negativas para "nuestra sociedad plural y diversa, sino que nos hará crecer en la estima a Ramón Llull, en el diálogo y en la fraternidad entre los ciudadanos". Según Javier Salinas, "un pueblo que sabe honrar a sus antepasados, es un pueblo que tiene futuro".

La Iglesia de Mallorca rinde tributo a Ramon Llull