jueves. 28.03.2024

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha confirmado este martes en el pleno del Parlament que el Ejecutivo balear "quiere volver a entrar" en el Institut Ramon Llull "para dar estabilidad a la cultura y lengua catalana" ya que considera que "la lengua catalana es propia de esta Comunidad Autónoma y es necesario que el Govern se implique en la promoción de la lengua catalana en el exterior".

El Govern del PP en la pasada legislatura dejó de formar parte de este organismos público en 2012. Así lo ha destacado en respuesta a una pregunta formulada por el portavoz de Ciudadanos, Xavier Pericay, quien ha advertido a Armengol de los problemas que puede ocasionar entrar en este consorcio que en la actualidad sólo está integrado por entidades catalanas.

"No me extraña que su homólogo de la Comunidad valenciana se haya negado a colaborar en dicho organismo por la situación catalana. Usted va a embarcarnos a los ciudadanos de Baleares en una aventura que puede acabar mal", le ha espetado Pericay a la presidenta.

"¿Qué le pasa con Cataluña, Armengol. A qué viene esta obsesión?, le ha preguntado Pericay.

"El que está obsesionado con Cataluña es usted, que solo habla de Cataluña y de la lengua catalana", le ha replicado la presidenta al líder balear de C's". "Queremos volver a entrar, porque compartimos los idearios de Ramon Llull, porque la lengua catalana necesita del soporte de la administración", ha apostillado la jefa del Ejecutivo balear.

Pericay arremete contra Armengol por querer volver a entrar en el Instituto Ramón Llull