viernes. 19.04.2024

El Sindicato Médico ha registrado ante el Juzgado de guardia un documento que exonera a los coordinadores de cualquier responsabilidad

El Sindicato Médico de Baleares (Simebal), ha registrado este martes ante el Juzgado de guardia una notificación firmada por 34 de los 45 coordinadores de los centros de salud de Mallorca, a los que se exonera de "cualquier responsabilidad que pudiera derivarse de la falta de medios técnicos y humanos", debido a la apertura de los centros de salud en horario vespertino, medida aprobada por el Govern el pasado 20 de noviembre y que entra en vigor este primero de diciembre.

Según declaraciones del vicepresidente primero de Simebal, Miguel Lázaro, tras presentar el documento, el Govern ha adoptado esta medida sin contar con el consenso de los sindicatos y con la "total oposición de los profesionales médicos a los que no se ha consultado". Asimismo, Lázaro ha tildado de "electoralista" esta iniciativa "por cuánto se produce justo en período electoral y antes de unas elecciones generales. Está claro que prevalecen más los tiempos políticos que los asistenciales", ha dicho.

Lázaro ha criticado que se produzca esta ampliación del horario de atención al paciente "justo cuando vienen puntas de trabajo como son las fiestas navideñas y muchos profesionales tienen vacaciones o guardias ya programadas, además de un incremento importante de la asistencia porque aumenta el número de pacientes".

Según el sindicato, la apertura por las tardes de los centros de salud sin un aumento de las plantillas ni de los recursos técnicos "no garantiza la calidad asistencial al paciente e interfiere en los turnos de trabajo de los profesionales sanitarios mermando aspectos como la conciliación familiar".

Así, los médicos de atención primaria aseguran mediante el documento que “con estos antecedentes, le manifestamos que, al no preverse aumento alguno de las plantillas, no podemos asumir ninguna responsabilidad por las disfunciones que se produzcan por carencia de suficiente personal o por los descubiertos de puestos de trabajo producidos por cualquier ausencia de los trabajadores como; enfermedad, limitación de jornada, disfrute de los descansos legales, bajas, vacaciones, permisos, entre otros supuestos”.

El documento presentado expone asimismo que “consideramos que la responsabilidad recaerá única y exclusivamente en los cargos correspondientes del organigrama de órganos de dirección del Servei de Salut: Secretaría General, Dirección de Asistencia Sanitaria, Dirección de Recursos Humanos, Gerencia de Atención Primaria y en última instancia a la Dirección General”, alegan los médicos.

Simebal acusa al Govern de 'electoralismo'por la apertura de centros de salud por la tarde