sábado. 20.04.2024

El cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, se ha referido en Ibiza al impuesto turístico que se implantará en Baleares y así, ha dicho que "hay muchos países con tasas vinculadas al turismo y hemos visto que aquí los empresarios buscan turistas y Podemos busca vecinos".

"Esa conversión de las islas en parques temáticos para turistas hacen que la gente que vive aquí tenga dificultades para desarrollar su vida. El turismo es un medio de trabajo, pero no el motivo de tu existencia", ha indicado al afirmar que "si les dejaras, los empresarios depredarían las islas", ha sentenciado.

Sobre el pacto de gobierno alcanzado con el PSOE en Ibiza, el ideólogo ha destacado la "sorpresa que me trasladan los compañeros, ya que el PSOE responde a las líneas programáticas que exigimos para dar sostenibilidad a este gobierno y se constata algo que nos marcará también en el 20D, que es que cuando somos una fuerza decisiva, el PSOE recupera su compromiso con los militantes y votantes que realmente piensan en socialismo".

Sobre la posibilidad de aumentar la financiación para Baleares, ha dicho que Podemos "quiere replantear el modelo territorial, incorporando un elemento de Justicia fiscal donde los ricos paguen más que los pobres".

Por todo ello, ha reiterado la importancia de reformar la Constitución, con varios "elementos relevantes", como la "reforma electoral porque es una herencia del Franquismo" ya que "somos de los pocos países que tenemos el sistema electoral en la Constitución y eso genera una enorme desproporcionalidad". En este sentido, Monedero ha reconocido que tiene "en la cabeza el sistema alemán".

DISCULPAS A RIVERA

Por otra parte, Monedero ha dicho que se ha "disculpado" con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y "entendí que aunque en un programa de humor y no tuviera la intención de ofender, le brindé mis disculpas". "Pedí también que se disculpe conmigo por llamarme ladrón o malversador y es de justicia que también lo haga", ha concluido.

Foto: Europa Press

20D. Monedero acusa a empresarios turísticos de Baleares: "Si les dejaras depredarían...