jueves. 28.03.2024
Archivo
Archivo

Baleares ha obtenido el compromiso del Gobierno del Estado para la mejora de las inversiones en territorio Insular por un total de 322 millones de euros. Este ha sido el resultado de la reunión mantenida por la presidenta del Govern Francina Armengol y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, al frente de las respectivas delegaciones en el marco de la Comisión Mixta Bilateral para asuntos de Economía y Hacienda que se ha celebrado este jueves en la sede del Ministerio en Madrid.

El acuerdo permite prorrogar el ámbito de ejecución de las inversiones estatutarias, el reintegro de aquellas inversiones que no se habían ejecutado, y el abono de las cantidades pendientes por cuenta del Convenio de Carreteras.

Francina Armengol ha señalado que la reunión mantenida hoy "es consecuencia de la reunión que tuve con Mariano Rajoy en septiembre" y ha recordado que "una de las primeras cosas que hice cuando llegué a la Presidencia del Gobierno de las Islas Baleares hace 140 días fue relanzar la relación con el Gobierno de España para que asumiera algunos costes derivados de la insularidad y también de las deudas pendientes con la Comunidad Autónoma".

Finalmente el acuerdo firmado hoy sirve para la puesta en marcha de un grupo de trabajo conjunto para iniciar la redacción del Régimen Especial de Baleares. De hecho la primera sesión de esta comisión se celebrará el próximo 16 de diciembre, con un orden del día y composición de las delegaciones respectivas que también ha quedado cerrado en la sesión de la Comisión Mixta de esta mañana.

En total este paquete de inversiones valorado en 322 millones de euros no llega a la pretensión inicial del Gobierno, que se cifraba en los 454 millones de euros. De ahí que la presidenta Armengol ha mostrado su agradecimiento al equipo negociador del Ministerio y de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas "por el trabajo realizado en la negociación que se ha llevado a cabo", pero ha manifestado su inconformismo respecto que este acuerdo resuelva la situación latente de infrafinanciación que padece Baleares.

Armengol consigue 322 de los 454 millones de euros que el Estado debe a Baleares