jueves. 28.03.2024

El titular del Juzgado de Instrucción número 12 de Palma, Manuel Penalva, ha decretado prisión provisional sin fianza para el jefe de la Patrulla Verde de la Policía Local de Palma, Feliciano Franco, y otro agente del cuerpo, Jaime Garau representante del sindicato CSIF, quienes este miércoles fueron detenidos en el marco de una nueva operación contra la presunta trama de extorsiones a empresarios turísticos urdida en el seno de la Policía con la connivencia de diversos cargos públicos.

Ambos agentes fueron esta mañana puestos a disposición judicial para ser interrogados por el magistrado a lo largo de una jornada de declaraciones que se han prolongado durante varias horas.

Los arrestos se produjeron después de que el juez instructor de las pesquisas, Manuel Penalva, acordara prorrogar un mes más el secreto que pesa sobre las actuaciones mediante un auto en el que advierte de que las pesquisas están arrojando nuevos datos, "algunos de ellos escalofriantes" y "reveladores de la comisión de múltiples y a veces complejos delitos por personas con conexiones a distintos niveles".

En el caso de Garau, fuentes de la investigación informaron a Europa Press de que su detención se produjo a raíz de las supuestas amenazas vertidas contra otros efectivos policiales de cara a obstruir las investigaciones.

Mientras tanto, el juez, en su última resolución judicial, señalaba que la Fiscalía ha abierto diligencias informativas en torno a las supuestas advertencias de algunos de los agentes encausados. "Lo cierto y verdad es que muchos testigos no es que tengan miedo, es que están aterrorizados", recalca.

El magistrado, quien ha ordenado los nuevos arrestos a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, alude no sólo a las presuntas amenazas recibidas por uno de los fiscales anticorrupción y la magistrada que anteriormente se encargaba de las pesquisas "con la finalidad clara de intimidarles", sino también a varios testigos de las investigaciones.

Prisión sin fianza para el jefe de la Patrulla Verde y otro agente de la Policía Local...