jueves. 28.03.2024

Además de consultas cerradas, no hay sustitutos para suplir bajas o falta de especialistas como en el caso de pediatría

El Sindicato Médico de Baleares (Simebal) ha denunciado este jueves que se están dando numerosas incidencias en diferentes centros de salud y unidades básicas. "Nos constan más de 20 consultas cerradas por falta de sustituto, solicitados por los coordinadores de los centros de salud tanto en Palma, como en la part forana", dicen desde Simebal, a la vez que que "se constata que varias unidades básicas están sin cobertura médica, únicamente con personal administrativo y de enfermería. Lo peor es que estas cifras irán en aumento a lo largo de la tarde y de estos próximos días". Desde el sindicato, y ante la previsión de no coberturas, lamentan que la respuesta de la gerencia de atención primaria a estas demandas es simplemente que, "no hay sustitutos disponibles", un hecho que, a juicio de Simebal, los usuarios lo estarán comprobando en sus centros de salud.

En referencia a las consultas de pediatría, el problema se acrecienta por no disponer de pediatras para la cobertura de las consultas. El nuevo horario provoca que varios días por semana, no se den consultas de pediatría por la tarde en el centro de salud, remitiendo a los pacientes a los PACS a partir de las 15.00 horas.

Esta problemática "que estaba más que avisada y denunciada por el sindicato", está repercutiendo en un empeoramiento evidente de la accesibilidad con cita, iniciándose la demora para conseguirla con su pediatra y/o médico de familia hasta los 10 días, medida que empeorará en las siguientes fechas.

El sindicato argumenta que se anunció por parte de la Conselleria que el nuevo horario aportó la visita de 1.500 pacientes por las tardes visitados, "pero lo que no hace incidencia es en la pérdida de más del doble de las visitas de los pacientes a sus médicos de familia y pediatras por las mañanas (calculamos unas 4000). Hecho que provoca una demora en las asistencias con cita de hasta 10 días en las agendas de los profesionales", alegan los médicos, quienes también aseguran que "n todas estas dificultades para que los centros tengan un funcionamiento normal, que en estos momentos es inviable, es imposible practicar programas de prevención, promoción de la salud y actividades comunitarias por los profesionales, ante la falta de recursos humanos para dicha realización".

Simebal denuncia multitud de incidencias en los centros de salud