jueves. 28.03.2024

La Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) ha remitido a los diferentes partidos políticos un documento con propuestas empresariales de cara a las elecciones generales del 20 de diciembre que, según la presidenta Carmen Planas, "incluye toda una serie de medidas facilitadoras de la actividad económica y de apoyo a la creación de riqueza para su redistribución en beneficio de toda la sociedad".

El documento plantea como principal reto de futuro para Baleares "la recuperación de los niveles de riqueza y bienestar social" ya que desde 2001 hasta 2014 Baleares ha pasado de la tercera posición a la séptima en renta per cápita y defiende que esta recuperación "debe venir de la mano del apoyo al crecimiento de las empresas y la mejora de la competitividad".

En este sentido, Planas ha señalado que "las empresas son el motor de nuestra economía y las que crean empleo, por lo que cualquier medida tomada desde las administraciones debería ser facilitadora de la actividad económica de las empresas, evitando entorpecerla".

La presidenta ha añadido que se ha pasado de la recesión a la recuperación. "La economía balear vuelve a crecer a un ritmo superior al 3% en 2015 tras el fuerte descenso del -4% sufrido en 2009 y esto ha sido posible gracias a las reformas estructurales realizadas y, sobre todo, al esfuerzo de familias y empresas", ha dicho.

La CAEB plantea un paquete de medidas fiscales que incluye la reducción de las cargas impositivas a las empresas y familias, la coordinación de las políticas tributarias estatales, autonómicas y locales, así como la reducción de las cotizaciones sociales a las empresas para igualarlas a los países del entorno y administrativas, las ayudas a la inversión en I+D+i, así como la estabilidad normativa que contribuya a la seguridad jurídica.

Por otro lado, para mejorar la financiación autonómica CAEB propone apoyar las propuestas que defiendan ante el Gobierno central el incremento de una inversión pública estatal en mínimos históricos, una mejora de la financiación autonómica, una mayor participación en los tributos cedidos, el cumplimiento de las inversiones estatutarias y el desarrollo del Régimen Especial de Baleares (REB) que compense la merma de competitividad derivada de los costes de la insularidad incluyendo la mejora de la conectividad aérea y portuaria.

En el ámbito de las políticas de empleo y la formación, CAEB aboga por medidas que flexibilicen el mercado laboral, que bonifiquen la contratación indefinida, que premien la intensidad de la búsqueda de empleo y que apuesten por una formación profesional que dé respuesta a las necesidades reales de las empresas.

Respecto a la política industrial, CAEB demanda medidas para disponer de energía a precios competitivos y conseguir el objetivo europeo de que la industria pese el 20% del PIB en 2020, así como medidas de defensa de la competitividad de la industria europea a la hora de aplicar las políticas de cambio climático.

La patronal ha informado que el próximo día 14 a las 12.30 horas tendrá lugar un encuentro empresarial en que los candidatos de Baleares de PP, PSOE, MÉS, Ciudadanos, PI y Podemos expondrán sus propuestas electorales a los empresarios de Baleares.

Foto: Ara Balears

20D. La CAEB expone sus propuestas electorales