El ingenio de los trabajadores de Endesa genera 12,5 millones de euros

La creatividad y las buenas ideas desde el puesto de trabajo pueden ser muy rentables para la compañía. Esta es la filosofía que ha inspirado el plan BYEM, Busca y Encuentra Mejoras, desarrollado por Endesa entre los empleados de sus unidades de producción eléctrica. Con sus aportaciones,los empleados que han participado en el plan han conseguido generar, entre ahorros de costes y mejoras de ingresos, 12,5 millones de euros anuales y recurrentes en centrales hidroeléctricas, térmicas de gas y diesel y ciclos combinados; y, lo que es más significativo, de esos 12,5 millones, 11,1 millones se han conseguido mediante modificaciones de las condiciones del proceso de producción sin necesidad de inversión directa.

Desde la última edición del BYEM, celebrada en marzo de 2014, se han recibido un total de 275 propuestas, de las que 77 se han implementado ya, 64 están en curso, 124 siguen en fase de estudio y tan solo 10 han sido desestimadas.

Estos datos confirman el éxito de esta iniciativa, en la que se ha conseguido un alto grado de participación:7 de cada 100 empleados han aportado ideas de mejora.Las propuestas presentadas ahora, cuando se implanten, elevarán hasta 20,6 los millones de euros generados por las ideas de los empleados.

BYEM es una actuación de la Dirección de Generación de Endesa que se implantó hace cinco años en las centrales de producción hidráulica y que promueve un sistema interno de promoción de ideas. El plan tiene como objetivos principales la búsqueda y puesta en valor de mejoras en todos los procesos e instalaciones de producción, fomentar la cultura de mejora en toda la organización y hacerlo de forma continua y permanente. Ante el éxito conseguido, la iniciativa se ha extendido este año a los empleados de las centrales térmicas de carbón, fuel y gas y ciclos combinados.

Cada edición culmina con un acto de entrega de los premios BYEM en el que se reconocen las mejoras propuestas. En el acto celebrado este año en la sede de Endesa en Madrid, el consejero delegado de la empresa, José Bogas, resaltó “el valor de unas iniciativas que nacen desde el puesto de trabajo y que suponen una implicación de los equipos humanos más allá del estricto cumplimiento de su responsabilidad profesional”.

El Premio a la Mejor Propuesta Global BYEM ha recaído en esta edición en la iniciativa desarrollada en la central térmica de Compostilla (León) para las mejoras operativas en la automatización del mix de combustión de la planta, que han permitido un ahorro de más de 8 millones de euros. Además de este premio especial, se han reconocido otras 12 propuestas de mejora agrupadas en cuatro categorías: seguridad y salud laboral, medio ambiente, eficiencia operativa e innovación.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.