El Govern denuncia que el acuerdo de París “olvida la descarbonización y las energías renovables”

La Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Govern ha denunciado este domingo que el “acuerdo histórico” aprobado en la Cumbre de París “olvida la descarbonización y las energías renovables”, así como “la aviación y el transporte marítimo”, que afectan a Baleares.

Los 195 países presentes en la Cumbre del Clima de París han adoptado un acuerdo por el cual se comprometen a poner encima de la mesa objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, que serán revisables cada 5 años y al alza.

En vista a 2018, el Panel Intergubernamental del Cambio Climático tendrá que hacer un informe explicando qué reducciones de emisiones de CO2 son necesarias para alcanzar un límite de calentamiento de 1,5ºC.

El director general de Energía y Cambio Climático, Joan Groizard, ha considerado “acertada” esta decisión, así como el hecho de que el “mismo texto reconozca, en el punto 17 del preámbulo de la decisión, que con los compromisos de reducción concretos propuestos hasta ahora no se puede cumplir este objetivo”.

El director general ha valorado que el documento reconozca que los “países más desarrollados tienen que hacer mayores esfuerzos, tanto en reducción de emisiones como con los fondos para la adaptación al cambio climático y en la transferencia de tecnología en los países en vías de desarrollo”.

Igualmente ha destacado la importancia de “preparar los planes de reducción de emisiones y comunicarlos sea vinculante”.

No obstante, Joan Groizard ha lamentado que el acuerdo “no plantee directamente la descarbonización de la economía ni haga referencia a los combustibles fósiles”.

De hecho, según ha explicado, “sólo hay una única mención a las energías renovables” cuando “consideramos que es imprescindible un cambio de modelo energético”.

Asimismo, ha criticado que “tampoco hay “mecanismos claros para obligar a que los objetivos de reducción de emisiones que presenten los países sean suficientemente ambiciosos, ni para obligar en los países a cumplirlos”, por lo que “esta parte no es vinculante”.

En la balanza negativa, Groizard también ha denunciado que “los derechos humanos hayan quedado fuera del articulado del texto cuando en versiones anteriores estaba previsto que se incluyera que la transición se tiene que hacer respetando los derechos laborales y humanos”.

BALEARES

Paralelamente, el Govern ha recordado que el acuerdo alcanzado en la cumbre no es vinculante para Baleares, ya que lo firman los Estados que son quienes se comprometen a cumplirlo, pero afecta a las islas porque “los aumentos globales de temperatura de 2ºC o incluso de 1,5 ºC supondrán incrementos todavía más significativos en puntos como el Mediterráneo”, que provocarán “más acontecimientos extremos”.

Por lo tanto, según Groizard, incluso si se cumple el acuerdo, “tendremos que poner en marcha planes de adaptación al cambio climático tal como tenemos planeado”.

El director general de la conselleria de Energía, Territorio y Movilidad ha detallado desde París que el artículo 5 del acuerdo dice que “las partes tienen que conservar y mejorar los imbornales y almacenes de gases de efecto invernadero”.

Como ha señalado Groizard, en Baleares “contamos con masa forestal que tenemos la obligación de mantener y aumentar, pero sobre todo, unas praderas de posidonia que tenemos que proteger, mejorar y poner en valor”.

Otro de los temas que afectan a las Islas Baleares y que, a juicio del director general, “no se ha debatido mucho”, es el de la aviación y el transporte marítimo que “finalmente no han quedado incluidos de manera explícita en el acuerdo” pero que “tendrán que formar parte de cualquier plan de reducción de emisiones de CO2”.

Por último, Joan Groizard considera que “tenemos que acelerar la integración de energías renovables y reducir nuestra dependencia de combustibles fósiles, sobre todo los más contaminantes como el carbón y el fuel”.

El acuerdo adoptado en la COP21 tiene que ser ratificado ahora por cada Estado comprometido y entrará en vigor cuando 55 países que representen el 55% de las emisiones mundiales lo firmen, según ha explicado la Conselleria.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.