sábado. 20.04.2024
Ensenyat, Hila y Armengol. Foto: EUROPA PRESS.
Ensenyat, Hila y Armengol. Foto: EUROPA PRESS.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha destacado este lunes, tras la reunión del Consejo de Capitalidad, que de los 30 millones de euros que corresponden a Palma en el marco de la Ley de Capitalidad, un total de 14 millones se han asignado a financiar las obras del Palau de Congressos y que la aportación de siete millones de euros de libre disposición al Ajuntament "escenifica", según palabras de la jefa del Ejecutivo autonómico, "una nueva forma de gobernar".

En este sentido, el alcalde de Palma, José Hila, ha explicado que de esta manera "el Ajuntament no pone más dinero en el Palau" y ha agradecido "el esfuerzo que ha hecho el Govern", aunque ha recordado que lo que interesa ahora mismo "es que las obras acaben cuanto antes".

Tal como se había anunciado la semana pasada, durante el Consejo de Capitalidad se han fijado el resto de proyectos que se realizarán en la ciudad tanto con los siete millones de euros que recibirá el Consistorio de libre disposición por parte del Govern como de los 23 millones restantes que financiarán el Ejecutivo balear y el Consell de Mallorca.

Mejora de los barrios y la educación

Así, el alcalde de Palma ha agradecido que las inversiones públicas vuelvan a la ciudad "con tres instituciones que trabajan juntas" y ha explicado que con el dinero "se mejorarán los barrios y se apostará por una Palma mejor, ya que tras cuatro años de recortes este es el comienzo".

En este sentido, se destinará un total de 1,7 millones de euros a mejorar las 'escoletas' municipales y de los centros públicos de enseñamiento infantil y primaria; medio millón de euros a renovar y modernizar las infraestructuras y la accesibilidad de los barrios y se invertirán 530.797 euros en rehabilitar la Casa de acogida de las víctimas de violencia de genero.

Además, con los 11 millones de libre disposición, el Ajuntament también mejorará el drenaje y saneamiento de la Playa de Palma y los vehículos de la Policía Local de la zona; realizará diferentes instalaciones deportivas; renovará la señalética turística y pagará la anualidad 2015 del soterramiento del nuevo parque de bomberos.

Otras inversiones en la capital

Por su parte, el Consell de Mallorca invertirá un millón de euros en mejorar el Castell de Bellver y financiará la construcción de diferentes sendas ciclistas y un tramo del camí Salard, así como un nuevo edificio para el Centro de acogida para familias. La aportación del Govern se destinará a los convenios de instalaciones deportivas y a financiar la deuda del Instituto Balear de Vivienda (IBAVI).

Armengol ha asegurado que este primer Consejo de Capitalidad "escenifica una nueva forma de gobernar en el fondo y la forma de hacer política" y ha agradecido "la facilidad de negociación del alcalde que ha insistido en la defensa de los intereses de los ciudadanos".

La Ley de Capitalidad destina 14 millones de euros a financiar el Palau de Congressos