jueves. 28.03.2024

El exconseller de Turismo del Govern y exvicepresidente del Consell de Mallorca Miquel Nadal, declarará esta mañana ante el juez Pedro Barceló, en el marco del caso Picnic, que estalló en 2011 a raíz de un presunto desvío de más de un millón de euros del Ayuntamiento de Palma dirigidos a hacer proselitismo y propaganda de la ideología de Unió Mallorquina.

La comparecencia del exalto cargo en el juzgado estaba prevista  para el pasado 1 de diciembre, sin embargo la vista se pospuso para este lunes. La declaración de Nadal como imputado se producirá, finalmente,  cuatro años después de que la fiscalía anticorrupción así lo solicitara.

Junto al exdirigente de Unió Mallorquina también está citada a declarar como imputada la que fuera su secretaria técnica en el Consell, Eugenia Cañellas, así como tres testigos.

Las investigaciones se centran en averiguar si pudieron cometerse, entre otros, delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación con la contratación, por parte del Instituto Municipal de Formación Ocupacional y Trabajo, de una veintena de trabajadores medioambientales que en ningún momento habrían realizado el cometido para el que ocupaban estos puestos, sino que se habrían dedicado a atraer puerta a puerta nuevos simpatizantes e instar el voto para el partido.

Además, las pesquisas también se centran en esclarecer si la formación regionalista utilizó nombres ficticios o de personas ya fallecidas para engrosar los listados de excursionistas que debían elaborar para justificar una subvención de unos 300.000 euros aportada por el Govern al Consistorio y dirigida a promocionar el medio ambiente.

Nadal declarará esta mañana como imputado en el caso Picnic