Baleares es la única Comunida Autónoma con valores positivos en la tasa anual del IPC

El Índice de Precios de Consumo en Baleares ha subido cinco décimas en noviembre en relación al mes anterior, y la tasa interanual regresa a valores positivos después de dos meses de caídas, y se sitúa en el 0,1%, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística.

De este modo, la tasa anual del IPC aumenta en todas las comunidades, aunque continua en valores negativos en todas ellas, a excepción de Baleares. Así, en lo que va de año, la tasa del IPC se situó en el 0,6% Baleares, tres décimas por encima de la media estatal.

Estadística ha atribuido el repunte interanual del IPC en noviembre al comportamiento del transporte, que elevó su tasa un punto respecto a octubre, hasta el -4,7%, por el mantenimiento de los precios de los carburantes y lubricantes frente a la bajada experimentada en 2014.

También ha influido en la subida interanual del IPC el grupo de vivienda, que elevó su tasa casi dos puntos, hasta el -2,6%, por la subida de los precios de la electricidad, y el grupo de ocio y cultura, que situó su tasa interanual en el 0,7%, siete décimas más, debido a que el descenso de precios del viaje organizado fue menor que en noviembre de 2014.

En términos mensuales, el IPC aumentó un 0,4% en noviembre respecto al mes anterior, su mayor repunte en este mes desde 2011, cuando avanzó también un 0,4%. El dato mensual definitivo es una décima superior al avanzado por el INE a finales del mes pasado (+0,3%).

El repunte mensual de los precios se ha debido al encarecimiento del vestido y el calzado en un 5,1% por la nueva temporada de invierno y a la vivienda, que incrementó sus precios un 0,6% respecto a octubre por el encarecimiento de la electricidad.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.