viernes. 19.04.2024
Un hotel vacacional mallorquín. (Archivo)
Baleares vivirá un verano 2020 con la mayor rebaja de precios hoteleros de los últimos cuatro años (Foto: Archivo)

Baleares es la comunidad que ha registrado un mayor incremento en las tarifas de turismo y hostelería, con una subida del 0,8 en lo que va de año, según los datos definitivos del  IPC publicados por el Instituto Nacional de Estadística.

Las Islas han registrado uno de las mayores subidas porcentuales interanual en noviembre, con un incremento del 1,7 por ciento, sólo por detrás de Asturias (1,8%) y al mismo nivel que Aragón (1,7%). Además, la variación intermensual con respecto a octubre es una caída del 0,8%.

Por otro lado, a nivel nacional, los precios de los viajes organizados aumentaron un 4 por ciento en noviembre en tasa interanual, aunque retrocedieron un 1% con respecto al mes de octubre. De esta forma, los precios de los viajes organizados acumulan un descenso del 4,6% en el año.

Por su parte, las tarifas en hoteles y otros alojamientos se incrementaron un 2,5% en noviembre en tasa interanual, con un aumento promedio en el año del 2%. No obstante, se recortaron un 7,4% las tarifas frente al mes de octubre.

Las tarifas en restaurantes, bares y cafeterías aumentaron un 0,9% en noviembre en tasa interanual, pero manteniendo sus tarifas con respecto al mes de octubre. En el año, el incremento medio se sitúa en el 0,8%.

En conjunto, los precios en el sector de turismo y hostelería subieron un 1,3% durante el mes de noviembre, según el IPC, con un incremento del 0,3% en lo que va de año.

Baleares registra el mayor aumento de precios en turismo y hostelería de 2015