jueves. 28.03.2024

El PSIB llevará este martes al pleno del Parlament una proposición no de ley para instar al Gobierno del Estado a reducir el IVA en productos culturales hasta el 5%, en una sesión en la que también presentará otra Proposición No  de Ley sobre derecho a recibir asistencia sanitaria.

El pleno también incluirá una interpelación y una moción del Grupo Parlamentario Popular. Asimismo, en el turno de preguntas se abordarán cuestiones como la apertura de los centros sanitarios por las tardes, los sueldos de los profesores de la escuela concertada o el plan de vivienda.

Además, la presidenta del Govern, Francina Armengol, deberá avanzar el calendario del Govern para consensuar y aprobar el reglamento que desarrolla la ley balear de transporte marítimo y explicar si tiene previsto recuperar el Decreto de Garantía de Demora en la atención sanitaria, en respuesta a preguntas de GxF y PI respectivamente.

Podem, por su parte, querrá saber la opinión de la presidenta acerca de los efectos sobre la ciudadanía balear del artículo 135 de la Constitución, modificado en 2011 para introducir en la Carta Magna el principio de estabilidad financiera para limitar el déficit.

En la segunda parte, el PP presentará una interpelación para pedir explicaciones al Govern sobre "los pasos que está dando" para conseguir "un nuevo modelo de financiación autonómica", según avanzaba este jueves la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Marga Prohens, que indicó que "es un tema que nos sigue preocupando porque este sistema aprobado por el partido socialista sigue suponiendo un perjuicio para Baleares".

Asimismo, la formación también llevará una moción relativa a rescate energético. Después, cerrarán el pleno las proposiciones no de ley presentadas por los socialistas.

Foto: EDUN_IB

El PSIB lleva al pleno una proposición para reducir el IVA cultural al 5%