Más de 500 periodistas cubrirán el juicio del caso Nóos

Más de 500 periodistas de medios nacionales e internacionales, entre redactores, gráficos y técnicos, se han acreditado para dar cobertura al juicio del caso Nóos, que dará comienzo el próximo 11 de enero con la Infanta Cristina y otros 17 acusados en el banquillo. La Fiscalía Anticorrupción reclama más de cien años de cárcel para la mayoría de los procesados a raíz del presunto desvío de más de seis millones de euros a través del Instituto Nóos.

En concreto, se han registrado más de 80 solicitudes de acreditación por parte de medios de comunicación y programas, mientras que veinte medios internacionales también prevén cubrir la vista oral.

Durante los primeros días de la vista, en la denominada fase de cuestiones previas, la Infanta planteará que se le aplique la llamada doctrina Botín, que impide juzgar a alguien si únicamente le acusa quien ejerce la acción popular -en este caso Manos Limpias-, y no la Fiscalía o el perjudicado por el delito cometido.

La entidad sindical considera que su papel fue imprescindible para que su marido, Iñaki Urdangarin, defraudase hasta un total de 337.138 euros en las cuotas del IRPF correspondientes a los años 2007 y 2008 a través de la empresa de la que ambos son copropietarios, Aizoon, una de las mercantiles ‘pantalla’ que integraban el conglomerado urdido por Urdangarin y su exsocio Diego Torres para defraudar hasta 6,2 millones de euros públicos.

Por su parte, la Fiscalía Anticorrupción considera que no existen sobre ella indicios de haber cometido delito alguno, si bien sostiene que ésta habría obtenido un beneficio o aprovechamiento ilícito de los fondos supuestamente defraudados por su marido.

El Ministerio Público solicita, por el contrario, más de cien años de cárcel para los 14 acusados contra los que se dirige, de los que 19 años y medio los reclama para Urdangarin y 16 y medio para Torres.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.