jueves. 28.03.2024

El plenario del Parlament ha aprobado este martes con 51 votos a favor y una abstención (Ciutadans) instar al Gobierno estatal a que rebaje el Impuesto al Valor Añadido (IVA) de la cultura al tipo superreducido, que actualmente está al 4 por ciento, tal como estaba antes de que el Gobierno del PP lo subiese al tipo normal (21 por ciento) en el año 2012.

La diputada del socialista, Elena Baquero, que ha presentado esta proposición no de ley (PNL) ha argumentado que desde entonces "la subida desproporcionada está perjudicando a la cultura como sector de crecimiento económico" y merma "las posibilidades de acceso a la misma por parte de los ciudadanos".

Cabe destacar que esta PNL del PSIB también insta al Ejecutivo central "a proponer y defender ante la Unión Europea (UE) la defensa de un IVA armonizado en todo el territorio". Este segundo punto de la iniciativa se ha aprobado por asentimiento.

Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario Popular, Miquel Vidal, ha argumentado que su formación vota a favor de esta propuesta porque es una bajada de impuestos, pero ha criticado que "hace poco se hizo una iniciativa similar" pero que en vez de dirigirse al Gobierno de España se dirigía al autonómico.

En su intervención, el portavoz del Grupo Parlamentario Podem, Alberto Jarabo, ha censurado que el IVA en España es el más alto de Europa y ha citado, como ejemplo, que "en Francia el IVA cultural está al 5,5 por ciento y en Noruega al 0 por ciento".

La diputada del Grupo Parlamentario MÉS per Mallorca, Bel Busquets, ha hecho hincapié en esto y ha dicho que esto supone "un agravio comparativo" para el sector. "Defendemos un IVA unificado y superreducido que garantice la diversidad y que permita a la industria desarrollar todo su potencial", ha añadido.

Por su parte la diputada del Grupo Mixto y miembro de Ciutadans (C's), Olga Ballester, ha argumentado que "los espectáculos no tienen que tener un IVA superreducido, aunque sí reducido" y por eso su formación se ha abstenido. A pesar de esto, sí se ha mostrado a favor de que se armonice un IVA cultural en la UE.

El Parlament insta al Gobierno a bajar el IVA cultural al tipo superreducido