viernes. 19.04.2024

El grupo de trabajo Estado-Baleares para el inicio de la redacción del Régimen Especial de Baleares (REB) se reunirá este miércoles en Madrid.

Según ha informado la Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas en un comunicado, este encuentro supone la plasmación de uno de los compromisos surgidos de la reunión de la Comisión Mixta bilateral para asuntos de economía y hacienda, y del encuentro entre la presidenta Francina Armengol y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, del pasado día 3.

La reunión de este miércoles inicia la ronda de negociaciones que el Govern y el Gobierno central tienen que mantener de cara a la aprobación futura de un REB que resuelva de manera definitiva los problemas de reconocimiento de los costes diferenciados que tienen que asumir ciudadanos y empresas insulares por el hecho de estar radicados más allá del territorio peninsular.

Con esta intención, la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha convocado este martes a los portavoces del área económica de los diferentes grupos parlamentarios, para explicar las líneas básicas de la propuesta inicial con la que se presenta el Govern a la mesa de negociación con el Ministerio.

Por otro lado el encuentro también ha servido para recoger propuestas y sugerencias de todo el arco parlamentario de Baleares, en una clara apuesta para vehicular un "frente común de toda la sociedad civil y de la clase política de Baleares para la mejora real de la financiación del archipiélago", como ha afirmado, la consellera.

Así los portavoces de los Grupos Popular, Socialista, Podemos, MÉS per Mallorca, MÉS per Menorca, PI y Mixto, han participado en el encuentro, celebrada en el Parlament, y han puesto las bases para una interlocución estable con la Conselleria de Hacienda, durante todo el periodo de negociación del grupo de trabajo.

La propuesta inicial de trabajo para el nuevo REB incluye un detalle de medidas precisas asociadas únicamente al concepto de insularidad, y de medidas de carácter fiscal relacionadas.

Reclamaciones

Así, el documento que este martes han conocido los diferentes portavoces parlamentarios incluye varias reclamaciones precisas entre las que se encuentran la cogestión aeroportuaria con participación de la administración balear, el estudio de la tarifa plana interbalear, la reclamación de la doble y la triple insularidad para los habitantes de Ibiza, Menorca y Formentera, con bonificación incrementada del precio de los pasajes.

También incluye la ampliación de la bonificación de descuento de residente a los vehículos y el incremento de la subvención para el transporte de mercancías, así como una primera propuesta de medidas fiscales asociadas al reconocimiento de la insularidad.

Éstas persiguen crear una nueva reserva para inversiones, con reducción de la base imponible del Impuesto sobre sociedades, la creación de una nueva zona de Inversión Empresarial Baleares, las deducciones para inversiones tecnológicas, por actividades inversoras, y para inversiones en producciones de cine y espectáculos en directo de artes escénicas y musicales.

Fondo específico de Insularidad

Finalmente la propuesta recoge la creación de un Fondo específico de Insularidad, que sea adicional a los recursos que provengan del sistema de financiación.

La delegación balear en el grupo de trabajo por el REB estará encabezada por los directores generales de Presupuestos, Joan Carrió, y por el de Coordinación del Govern, Josep Enric Claverol. También forman parte de ésta la directora de la Agencia Tributaria de Baleares, Maria Antònia Truyols; la secretaria general de Hacienda, Begoña Morey; y el secretario general de Innovación y Turismo, Josep Mallol.

Todos los partidos apoyan las negociaciones del nuevo REB