jueves. 28.03.2024
Archivo
Archivo

El conseller de Cultura y Patrimonio del Consell de Mallorca, Francesc Miralles, ha anunciado este miércoles en una rueda de prensa convocada de urgencia que la Ponencia Técnica de Patrimonio ha denegado la declaración del Monumento de Sa Feixina como Bien de Interés Catalogado o Bien Catalogado.

Según ha informado, los técnicos han determinado que el monumento no merece ser catalogado y en la votación que se ha realizado tras la presentación de su informe, ha habido 12 votos a favor de esta decisión, dos votos en contra y dos abstenciones.

Miralles considera, y así se lo han hecho ver también los técnicos, que "un monumento que se levantó con el interés funcional de enaltecer a uno de los dos bandos de la Guerra Civil ni es ejemplo de nada ni aporta ningún valor artístico a la Mallorca de 2015".

El también vicepresidente primero de la administración insular, ha explicado que "ahora, el siguiente paso" es que la Comisión Insular de Patrimonio del próximo martes decida al respecto. En este sentido, ha avanzado que "según el voto de la mayoría" de la Ponencia de este miércoles, "la semana que viene se dará apoyo a la decisión técnica".

Cabe destacar que no hay fecha de derrumbe y que esto no se ha tratado en el Consell de Mallorca, ya que es competencia del Ayuntamiento de Palma, según ha explicado Miralles.

En la Ponencia también se ha rechazado la valoración de un informe alternativo que apostaba por la denegación de la catalogación del monumento pero instaba a que el conjunto de Sa Feixina se incluyera dentro del catálogo municipal de bienes protegidos. En la votación ha habido 11 votos en contra, dos votos a favor y tres abstenciones.

El Consell de Mallorca deniega la declaración del monumento de sa Feixina como BIC