jueves. 28.03.2024

Sorprendido y triste. Estos son los dos estados de ánimo del atleta solleric Tòfol Castanyer tras conocer esta misma tarde la suspensión definitiva de la Ultra Mallorca, que debía disputarse el próximo mes de abril por la Serra de Tramuntana.

El campeón del mundo de carreras por montaña tiene claro que ha faltado 'voluntad política' para encontrar una solución satisfactoria que permitiese la disputa de una prueba más que consolidada tras siete ediciones. 'Estoy convencido de que si detrás hubiera la presión de grandes marcas, o de los medios de comunicación, si en definitiva se tratase de otro deporte, se habría sabido encontrado una solución', señala Tòfol Castanyer, que pensaba realizar el tramo de 42 quilómetros entre su localidad natal y Pollença.

Castanyer entiende que a partir de ahora se pone muy alto el listón para la disputa de otras pruebas, no sólo de este estilo, sino de cualquier especialidad. 'La semana pasada se disputó el Rally de Sóller y aparentemente no tiene menos impacto medioambiental del que pueda tener esta carrera', advierte el atleta balear, una referencia para quienes practican el running montaña a través.

La crítica de Castanyer va más allá de lo acontecido durante las últimas semanas, y pone incluso en duda la capacidad de la administración pública para gestionar un tesoro como el de la Serra de Tramuntana, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Lamenta en este sentido que a estas alturas no exista ni un solo camino público que conecte la totalidad de la Serra. Algo que no sólo habría evitado esta situación, sino que serviría de atractivo para los senderistas, un perfil de turista al que se pretende atraer pero al que, enfatiza el deportista isleño, 'no se le ponen las cosas fáciles'.

En resumen, Tòfol Castanyer admite su sorpresa, más aún teniendo en cuenta que, según recuerda, 'la filosofía del running no es agresiva con el entorno', y de hecho toda la normativa que envuelve estas pruebas es 'súper proteccionista'.

La cancelación de la Ultra Mallorca ha provocado una gran cantidad de reacciones a través de las Redes Sociales. No en vano, eran miles los aficionados a este deporte que pensaban tomar parte en una carrera que une los dos extremos de Mallorca a través de las montañas de la Serra de Tramuntana.

'Ha faltado voluntad política para celebrar la Ultra Mallorca'