jueves. 28.03.2024

Podemos ha registrado este miércoles una proposición no de ley para mejorar las condiciones de la hostelería balear y acabar con la explotación laboral en este sector.

La portavoz del grupo parlamentario e impulsora de la PNL, Laura Camargo, acompañada del candidato al Congreso, Juan Pedro Yllanes, y el candidato suplente, Antoni Ramon, ha explicado que la propuesta busca regular puntos clave dentro del sector, como el límite de carga de trabajo de los trabajadores teniendo en cuenta las condiciones de cada uno de los establecimientos hoteleros.

Además, la PNL recoge la necesidad de elaborar estudios de ergonomía de las condiciones de los espacios para adaptarlos y facilitar el trabajo. Esto, ha dicho Camargo, está relacionado con las enfermedades laborales de las camareras de piso.

"Queremos que se haga un reconocimiento del Govern de las enfermedades derivadas de esta profesión, que son muchas, como lumbago, ciática o síndrome del túnel carpiano. Las propias camareras de piso ya nos explicaron que, después de su jornada de trabajo, algunas tienen que ir a hacerse infiltraciones en los PACs por el daño que sufren", ha declarado.

En este sentido se ha manifestado Yllanes, quien ha dicho que su "primer trabajo esencial en el Congreso" será "defender las condiciones de las trabajadoras del sector hotelero, turístico, que constituye el núcleo esencial de la economía en Baleares. Acabar con la precariedad y con unas condiciones de trabajo intolerables para los tiempos en los que nos encontramos".

La PNL insta al Gobierno central a "cambiar las condiciones de la jubilación anticipada para todas estas trabajadoras que después de soportar una carga laboral excesiva, y que es producto de las enfermedades derivadas de ésta, así lo necesiten", ha declarado Yllanes.

Por último, se insta al Ejecutivo central a derogar la reforma laboral que provoca una situación de "absoluta indefensión de las clases trabajadoras en los últimos tiempos porque permite que los convenios de empresa y los servicios externalizados estén por encima de los convenios colectivos. Esta situación provoca mucho sufrimiento en el sector de la hostelería, la restauración y en otros sectores. Por eso, exigimos que se derogue la reforma laboral del PP y las anteriores del PSOE".

Podemos presenta una PNL para mejorar las condiciones laborales en hostelería